En el planeta Pillipo todo es posible, territorio donde un hombre moldea el mundo a través de sus sueños.



martes, 27 de octubre de 2015

Próximas proyecciones en Festivales

"Los sueños al viento" sigue caminando, pasito a pasito, muy lentamente, como un bebé torpón que no acaba de decidir si prefiere continuar con su gateo o bien empezar a caminar algo erguido.

El caso es que le acaban de dar dos oportunidades para hacerse entender, para buscar su hueco en este complicado mundo de las imágenes y de los sonidos, del cine o cómo se le llame ahora a todo lo que está fuera del sistema de consumo cinematográfico, del mainstream, del mercado, etc.

La primera de las oportunidades está programada para el día 4 de noviembre a las 20:00 h. Será dentro del MiradasDoc (Guía de Isora, Tenerife) en su X edición. Esa misma tarde, desde las 16:00 h., se proyectarán todos los trabajos de la sección Canarias, donde se ubica "Los sueños al viento", salvo uno, que se proyectará el día 5 a las 18:00 h.

Sobra decir, que los responsables de esta modesta película, estamos muy contentos por poder estar en la décima edición del MiradasDoc, importante festival y mercado de cine documental, o cine de la realidad, o que busca la realidad, o cine de observación...Casi prefiero decir cine a secas, aunque no a todo el mundo convence que unos tipos-as que no ruedan bajo patrones cinematográficos "clásicos" y/o que no se sustentan en la invención fabulativa de la ficción, estén haciendo cine a secas. El MiradasDoc, festival y mercado, se ha convertido, en relativo poco tiempo, en una de las referencias internacionales del cine documental y, aunque en principio, las obras canarias no participan en las secciones nacionales e internacionales, su ubicación en la sección canaria no le quita ningún valor ni mérito, más allá de los especiales condicionantes que algunas obras canarias puedan tener. O eso quiero creer yo.

La segunda oportunidad será algo más lejos de estas benignas islas: Roma, dentro del Lumière 2015- 6th CinemAvvenire Film Festival. Será dentro de la sección oficial Il Cerchio Non È Rotondo (El círculo no es redondo). Por supuesto, estamos más que encantados por poder estrenar en Italia y en Europa esta peliculita sobre los sueños de un entrañable vecino de la Villa de Teguise.

Puede que sea un "festival pequeño" y moderadamente nuevo, y que no esté en las ligas de Gijón, Locarno, Busan, Bacifi, Alcances, Documenta Madrid..., pero también nuestra película es pequeña, así que para ambas partes esto es algo muy grande, y más grande para nosotros.

Sobre este festival, decir que la sección Il Cerchio non è Rotondo”, traduciendo del italiano con el ya famoso traductor"recoge obras que declaran una atención más profunda y un enlace directo hacia las cuestiones antropológicas o sociales o que testifican aspectos críticos del mundo y la vida”.   
Dicho festival es dependiente de la Associazione Centro Internazionale CinemAvvenire, un proyecto existente desde 1992 a través de la idea inicial del prestigioso director italiano Gillo Pontecorvo. Este festival tiene en su cometido el descubrimiento y exploración de nuevos estilos y talentos, apoyando a las producciones independientes y descentralizando el evento con el objetivo de promover una red europea para conseguir una circulación más amplia de las obras. Las proyecciones del Festival se realizarán en “Ex-Dogana”, antigua estación de ferrocarril para el control de aduanas, declarada con la Carta della Qualità (Beni Culturali), Patrimonio Cultural.


Seguiremos informando.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Nuevo pasito para Pillipo y sus amiguitos (*)



"Los sueños al viento" estará en el Miradas Doc 2015

Texto de la web:
"MiradasDoc es una cita ineludible para los directores canarios que se dedican al cine de realidad. El festival les asegura que una vez al año se encontrarán para intercambiar ideas y proyectos o, para ver y comentar películas. Así, Guía de Isora cuenta este año con la presencia de todos los directores que participan con sus películas en el concurso al mejor documental canario de 2015: Mercedes Afonso, que presenta su película Autobiografía (10’/2014), una reflexión sobre el hecho de estar vivos construida a partir de un encuentro con la infancia; David Delgado Sanginés, que trae hasta MiradasDoc Los sueños al viento (80’/2015), que retrata la vida y los ensueños del extraño constructor de un jardín onírico en Lanzarote; Octavio Guerra, con Sacristán (11’/2013), en la que presenta la relación de colaboración entre el sacristán de la catedral de Murcia y una feligresa; Miguel G. Morales, con Las manos (60’/2015), una película sobre los colaboradores locales del artista César Manrique; Sergio Morales, con Estación Andamana (85’/2014), una historia del puerto de Las Palmas y su influencia en la ciudad en la segunda mitad del siglo XX, y Haliam Pérez, con Marina (69’/2015), una historia familiar a partir de la cual dibuja una Cuba sin tópicos".


Despeluzándome al viento

Muñeca medio sonriente_Casa Pillipo_Interior-Día

Pillipo y Melchor, acechándome


(*) Amiguitos, así es como Pillipo, el protagonista, llama a los habitantes ¿inanimados? de su jardín.